DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Información útil para la mujer, consulta al

 
 

Dr. Manuel de Jesús Silva Cantoral

 
 
 
 
 
 

Virus de Papiloma Humano

 
 
VPH son las siglas para referirse al Virus De Papiloma Humano. Los VPH son un grupo de más de 300 subtipos, a cada variedad de VPH se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH, existen dos categorías de Virus de Papiloma Humano de transmisión sexual.

El Virus de Papiloma Humano de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El Virus de Papiloma Humano de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

  • Cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer del ano.
  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta.
  • Cáncer de vulva.
  • Cáncer de vagina.
 
 
 
¿Cómo se contrae el VPH?
El VPH mucoso se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal, se puede transmitir incluso cuando una persona infectada no presenta signos o síntomas visibles.

Cualquier persona que haya tenido contacto sexual puede contraer el VPH, incluso si ocurrió sólo con una persona, aunque las infecciones son más probables en personas que han tenido muchas parejas sexuales.

El VPH NO se contrae al:
• Usar inodoros
• Abrazar o al tomarse de la mano
• Nadar en la alberca (piscina) o jacuzzi
• Compartir alimentos o utensilios
• No tener cierto nivel de higiene
 
 
 
 
DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL - Virus del Papiloma Humano
 
 
La transmisión del virus de una madre a un bebé durante el parto es poco común, pero también puede causar verrugas (papilomas) en las vías respiratorias (tráquea y bronquios) y los pulmones de los bebés, llamadas papilomatosis respiratorias. Estos papilomas también pueden crecer en la laringe, lo que se conoce como papilomatosis laríngea.

¿Cómo realizar el diagnostico por Infección del Virus de Papiloma Humano?

Las pruebas para detectar enfermedad por el Virus de Papiloma Humano es la realización de Papanicolaou, Colposcopia, Biopsia, ADN.
 
 
 
¿Se pueden prevenir las infecciones por Virus de Papiloma Humano?

Existen las vacunas que pueden proteger de infección por VPH, lo ideal es la aplicación antes de iniciar vida sexual al no presentar exposición al VPH. Existe las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas. Existen 3 tipos de vacunas.
 
 
 
 
DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL - Diagnóstico por infección
 
 
 

Papanicolaou

 
Llamada citología cervicovaginal, es un procedimiento útil para la detención oportuna de alteraciones del cuello uterino que pueden desarrollar cáncer cervicouterino.
 
 
 
DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL - Pruebas de Papanicolau
 
 
 
 
 

Prueba ADN

 
La prueba de ADN para el VPH puede hacerse durante un papanicolaou. En esta prueba se recogen células del área del cuello uterino.
 
 
 
DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL - Prueba ADN
 
 
 
 
 
 
 

Colposcopia

 
Complementa al estudio del papanicolaou en caso de que se encuentre alterado, estableciendo con mayor precisión datos que sugieran lesiones premalignas o lesiones sugestivas de infección como en el caso del virus del papiloma humano.
 
 
 
DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL - Realización de colposcopia
 
 
 
 
 

Toma de Biopsia

 
(Una pequeña muestra de tejido) de cérvix, vagina, vulva, para detección de alguna alteración viral infecciosa o premaligna a ese nivel.
 
 
 
DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL - Toma de Biopsia
 
 
 
 
 
 
 
 

Climaterio y menopausia

 
El climaterio es un periodo de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la vida en la mujer, en el cual aparecen síntomas. Implica un periodo de transición entre la madurez y senectud en la vida de toda mujer, durante el cual pierde la función reproductora.

Se inicia a los 45 años y termina a los 65 años. La producción de óvulos de una mujer empieza a disminuir a los 30 años y luego a los 50 años la menstruación se torna irregular y con menos flujo que antes. Esto se debe a un agotamiento de la reserva folicular del ovario durante el climaterio, hecho que entre otros aspectos depende del número inicial de folículos en los ovarios, así como de las vías para la regulación de su pérdida y que origina cambios en los niveles plasmáticos de las hormonas, se produce un déficit de estrógenos, progesterona.
 
 
 
DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL - Climaterio y menopausia
 
 
 
 
  • Pre-menopausia: Edad promedio de 35-45 años. Debe entenderse como la etapa anterior a la menopausia, usualmente caracterizada por presencia de ciclos menstruales irregulares y el inicio de los molestos síntomas vasomotores (sofocos, sudoraciones, insomnio).

  • Menopausia. Se define como el periodo menstrual final en la vida de la mujer, que puede confirmarse después de 12 meses de ausencia menstrual sin otra causa explicable y resulta de la pérdida de actividad ovárica por agotamiento de la reserva folicular. El agotamiento de folículos disminuye la producción de hormonas (estrógenos y progestágenos), que contribuyen a una serie de efectos en diversos órganos y con variables manifestaciones clínicas.

La edad promedio de inicio de la menopausia es a los 49 años. El 85% reporta más de un síntoma, principalmente: bochornos, depresión, trastornos menstruales o alteraciones en el patrón del sueño y solo 10% solicita atención por este motivo. Esto representa una oportunidad para valorar, corregir o mitigar diversos riesgos de morbilidad y mortalidad, además de tratar los síntomas y planear un envejecimiento sano.

La menopausia puede diagnosticarse clínicamente en una mujer mayor de 40 años, con 12 meses o más de ausencia menstrual sin otra causa que la explique. No se requieren pruebas adicionales para establecer el diagnóstico, ni solicitar estudios de laboratorio, incluidos los perfiles hormonales para menopausia.

 

Cáncer cervicouterino

 
 
El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de mortalidad por causa de neoplasia maligna en la mujer.

Factores de riesgo: El grupo de edad más afectado está dentro de los 25 hasta los 64 años, superado por el cáncer de mama, bajo nivel socioeconómico, bajo nivel cultural, inicio de vida sexual temprana, múltiples parejas sexuales. El principal factor de riesgo asociado con el desarrollo del CaCu es la infección por el virus del papiloma humano.

Diagnóstico: La sintomatología en ocasiones presenta datos de infecciones cervicovaginales caracterizadas por flujo vaginal, ardor al orinar, irritación genital y dolor al acto sexual, pero el mayor porcentaje de pacientes se presentan prácticamente asintomáticas. En lesiones avanzadas la sintomatología se da por crecimiento tumoral primordialmente o invasión a otros órganos.

Papanicolaou: Como parte de la detección temprana de cáncer cervicouterino se debe realizar la citología cervical, se considera que idealmente la citología y la exploración pélvica se debe realizar en forma anual a todas las pacientes si no existen factores asociados o de riesgo para el desarrollo de una neoplasia cervical; en caso contrario, la revisión y citología deben realizarse cada 6 meses dependiendo del número de factores involucrados. Los que previamente se diagnosticaron con neoplasia intraepitelial cervical (NIC) o con cáncer invasor, el seguimiento es cada 4 meses durante los 2 primeros años y cada 6 meses los siguientes 3 años, para posteriormente llevar su seguimiento citológico anual.
 
 
 
Colposcopia: Dentro de los estudios de abordaje y revisión de los pacientes con diagnóstico de Cáncer cervicouterino, la colposcopia cumple un rol específico de suma importancia como método único de diagnóstico, además que a diferencia de la citología es posible realizar una valoración sistemática del cuello del útero, ya que es un estudio complementario, además con el uso del ácido acético permite la identificación de lesiones pre malignas y malignas con gran precisión y es posible tomar una biopsia bajo visión directa de las áreas sospechosas de malignidad.

Tratamiento: De acuerdo con los resultados obtenidos con los estudios citológicos y colposcópicos se presentan las siguientes opciones de manejo de acuerdo al estadio que se encuentre la enfermedad, como son manejo quirúrgico, quimioterapia y/o radioterapia.

Es importante que se conozca lo mínimo indispensable de esta neoplasia, ya que es la prevención y el diagnóstico temprano es lo que reducirá efectivamente la mortalidad.
 
DR. MANUEL DE JESÚS SILVA CANTORAL - Cancer cervicouterino
 
 
 
 
 
 

Cáncer de mama

 
 
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo y la primera causa de muerte por cáncer. En México, el cáncer de mama ha tenido un incremento constante tanto en su incidencia como mortalidad en las últimas tres décadas.

Factores de Riesgo: El riesgo se incrementa proporcionalmente con la edad de las mujeres a partir de los 40 años y los factores de mayor impacto son el antecedente directo de cáncer de mama en la madre, hermana o hija, la presencia de mutaciones en los genes, el antecedente de haber presentado en biopsia de tejido mamario alguna lesión con atipias citológicas, haber recibido radioterapia al tórax en la infancia o adolescencia o tener un periodo de exposición hormonal prolongado. El resto son inherentes al estilo de vida (paridad tardía o no haber presentado embarazo y ausencia de lactancia, obesidad, sedentarismo, ingesta prolongada de hormonales, alcohol o tabaco) y son modificables.

Prevención: Las actividades de prevención incluyen comunicación educativa para que reconozca los factores de riesgo y promoción de estilos de vida sanos, ya que la falta de actividad física y la obesidad modifican la posibilidad de desarrollar de forma esporádica cáncer de mama.

Se recomienda que la educación sobre el cáncer de mama se dirija a sensibilizar a las mujeres para conocer las características normales de sus mamas, buscar atención médica oportuna si descubren alguna anormalidad y acudir periódicamente al médico para revisiones clínicas y radiológicas.

El factor de riesgo más importante relacionado con el estilo de vida es la obesidad y, dado que en México esta condición está presente en un porcentaje muy elevado.

Estudios de tamizaje:
  • Autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años (7 días después de terminada la menstruación).
  • Examen clínico mamario anual a partir de los 25 años.
  • Mastografía anual de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 años.
  • Ultrasonido mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años con patología mamaria. El Ultrasonido de tamizaje está indicado en pacientes con mama densa y mastografía negativa
 
 
 
La mastografía es el único método de imagen que disminuye la mortalidad por cáncer de mama en un 21%, el ultrasonido mamario dirigido es complemento de la mastografía diagnóstica por su utilidad para diferenciar nódulos quísticos de sólidos y de éstos, los benignos de los malignos, la vascularidad y elasticidad de un tumor; es de utilidad en la clasificación inicial del cáncer mamario, lo que puede condicionar modificaciones en el tratamiento hasta en un 28%. El Ultrasonido de tamizaje está indicado en pacientes con mama densa y mastografía negativa.

Todas las pacientes deben tener un examen clínico, cuando exista una anormalidad localizada, las pacientes deberán someterse a un estudio de imagen seguido de una biopsia para confirmación a través del diagnóstico histopatológico antes de cualquier tratamiento.

Cuando el cáncer tiene un tamaño menor a 1 centímetro sólo puede detectarse por un estudio denominado mastografía. Cuando tiene un tamaño mayor y, por tanto, la enfermedad ha avanzado, muchas veces es posible “tocarlo” con los dedos.

Los casos avan­zados pueden ocasionar crecimiento o deformidad de la glándula mamaria, desvia­ciones del pezón y sangrado a través de él, o incluso la aparición de úlceras en la piel que cubre la glándula, las cuales son rebeldes al tratamiento.

Cuando el tumor mide menos de 1 centímetro puede curarse con su extracción por cirugía. Sin embargo, los casos avanzados, sobre todo los que tienen más de 2 centímetros, requieren cirugías mutilantes. Mientras más tarde se detecte el cáncer de mama, más agresivo y menos efectivo es el tratamiento que se proporciona.